CRISTOFORO COLOMBO

CRISTOFORO COLOMBO
CRISTOBAL COLON (1451-1506)

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿CUAL FUE SU PROYECTO Y A QUIENES SE LOS PROPUSO?


COLON TENIA UN PROYECTO QUE LE LLAMO "EMPRESA DE LAS INDIAS", QUIEN PRESENTO ANTE EL REY JUAN II DE PORTUGAL EN 1484, EN EL QUE PROPONÍA QUE LAS INDIAS SE ENCONTRABAN A UN PASO MARÍTIMO AL OESTE, Y PENSABA ABRIR UNA RUTA OCCIDENTAL DE CINPANGO, PERO EL REY SE NEGÓ A FINANCIAR, POR QUE EN ESE MOMENTO ESTABA INTERESADO POR LA EXPLOTACIÓN DE LA COSTA AFRICANA.

PERO EL REY JUAN II PUSO ANTE LA CORTE EL PROYECTO DE COLON, PARA QUE EXPERTOS EN EL CASO DIERAN SU PUNTO DE VISTA, PERO NO FUE APROBADO, PORQUE CREÍAN QUE COLON ERA UN AFICIONADO Y ADEMÁS NO ERA UNIVERSITARIO.

EN ESAS FECHAS UN NAVEGANTE DE NOMBRE DULMO REALIZO UNA EXPEDICIÓN HACIA EL OESTE, ARMANDO POR SU CUENTA DOS CARABELAS; PERO TUVO UN FRACASO ROTUNDO Y SOLAMENTE AL REY LE COSTO LA AUTORIZACIÓN DE ESA EXPEDICIÓN. ESE FUE OTRO MOTIVO MAS PARA NO AUTORIZARLE A COLON.

ESTE PASO MARÍTIMO LO HABÍA PLANTEADO UNA DÉCADA ANTES EL FAMOSO FÍSICO, ASTRÓLOGO Y COSMÓGRAFO FLORENTINO PAOLO DAL POZZO TOSCANELLI (1397-1482)AL PROCESOR DEL REY JUAN, QUE FUE ALFONSO II. EN EL QUE PLANTEO TOSCANELLI UN CAMINO MAS CORTO PARA LLEGAR A ASIA, DEL CUAL DIBUJO UN MAPA NÁUTICO ATLÁNTICO Y A FINES DE 1481 LE ENVÍA OTRO MAPA A COLON, DEL CUAL LLEVO SIEMPRE PARA PROBAR QUE TOSCANELLI TENIA RAZÓN.


AL VER COLON QUE NO TUVO ÉXITO EN PORTUGAL, DECIDIÓ IRSE A ESPAÑA A PROPONERLE A LOS REYES CATÓLICOS (ISABEL LA CATÓLICA Y FERNANDO EL CATÓLICO)LLEVAR ACABO EL PROYECTO, PERO NO LE FUE FÁCIL, DEBIDO A QUE TUBO QUE HACER AMISTADES INFLUYENTES, PARA QUE FUERA ATENDIDO POR LOS REYES. PERO NI ASÍ FUE POSIBLE CONVENCERLOS, PORQUE ESTABAN MAS INTERESADOS EN TOMAR GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada